domingo, 14 de septiembre de 2014

DiplomaRSE Online: Herramientas y recursos en diplomacia digital



A partir de esta primera entrega de DiplomaRSE Online estaremos presentándoles algunas herramientas, aplicaciones o recursos disponibles en la web considerados de interés para la difusión y el desarrollo de la diplomacia digital, seleccionados a partir de los aportes de nuestros seguidores. Desde ya nuestra cordial invitación a que nos hagan llegar sus sugerencias y recomendaciones para las próximas entregas.

Enciclopedia colaborativa online sobre asuntos internacionales y de gobierno, bajo formato wiki, desarrollada y administrada por la Oficina de e-Diplomacy del Departamento de Estado de EE.UU., que permite a la comunidad diplomática compartir y mantener el conocimiento institucional. Para la fecha de esta reseña Diplopedia mantiene una colección de más de 18.000 artículos, 6.000 editores y cerca de 60.000 usuarios.


Innovadora herramienta de análisis desarrollada por el think-tank European Council on Foreign Relations (ECFR), que ofrece una evaluación anual del desempeño de los 28 Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea en seis (6) aspectos clave: Relaciones con China, Rusia, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el norte de África, además de los temas multilaterales y de gestión de crisis. Sin duda, es un recurso invaluable para diplomáticos y profesionales que mantengan interés o relación directa con los asuntos europeos.


Herramienta web desarrollada por la agencia noticiosa AFP (Agence France-Presse) que permite el acceso, en tiempo real, a una completa base de datos con más de 4.000 cuentas en Twitter de actores internacionales (jefes de Estado, ministros, diplomáticos, organismos multilaterales, grupos de presión, activistas, representantes y líderes de la sociedad civil, entre otros.  E-diplomacy Hub brinda la opción de visualizar y medir los niveles de "influencia" de estos actores en el contexto internacional, realizar comparaciones con base al número de seguidores, áreas geográficas, el volúmen y número de tweets, monitorear los 200 hashtags más utilizados en las últimas 24 horas, además de poder participar activamente en las conversaciones.


Portal web interministerial administrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, desarrollado totalmente en código abierto, que tiene como objetivo centralizar en una única herramienta los intercambios de información de toda la red diplomática francesa (265 representaciones que interactúan en 15 idiomas). El portal se enmarca dentro de la nueva estrategia de comunicación digital orientada a reforzar el diálogo con la sociedad civil (tanto francesa como extranjera), consolidar una dimensión de "servicio público" de la diplomacia francesa, así como brindar apoyo a sus representaciones diplomáticas en todos los aspectos de la comunicación digital.


Valiosa herramienta de investigación que reúne, en un solo lugar, todas las publicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU): libros, informes, publicaciones periódicas, documentos de trabajo y estadísticas, además de innumerables vínculos a recursos digitales de terceros. Su uso es fácil e intuitivo, permitiendo descargar archivos completos en formato PDF, capítulos individuales o añadir varias publicaciones, capítulos o citas puntuales al editor de libros personalizados. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

La diplomacia corporativa, o el arte de las decisiones compartidas


Esther Trujillo, ex Directora del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Meliá Hotels International, nos plantea en "La diplomacia corporativa, o el arte de las decisiones compartidas" (Harvard Deusto Business Review, diciembre 2011, pp. 34-40) una interesante reflexión sobre el papel de la diplomacia corporativa como una herramienta de gran valor agregado para la gestión empresarial, a través de la cual puede construirse el perfil público corporativo basándose en hechos y en realidades que conforman su día a día, atendiendo las posibles incoherencias entre la imagen pública y la identidad interna, que suelen ser por lo general muy numerosas. De acuerdo con Trujillo "...la diplomacia corporativa no es un ejercicio de imagen, sino una correa de transmisión entre la identidad de la compañía (algo interno) y sus públicos, de forma que ellos puedan crearse una imagen a través de sus experiencias con la empresa, sean directas o indirectas..." (p. 39), lo que requiere del diplomático corporativo una especial capacidad para asumir momentos de riesgo que puedan presentarse cuando la empresa no va absorbiendo las demandas de sus grupos de interés, una difícil situación que plantea enfrentar el dilema entre “lo que somos” y “lo que decimos, podemos o queremos ser”; para ello, la diplomacia corporativa se orienta fundamentalmente hacia el lado del querer ser, movilizando voluntades dentro y fuera de la organización hacia el logro de sus objetivos estratégicos.

Desde nuestro espacio nos identificamos particularmente con las apreciaciones de la autora, en atención a lo cual nos permitimos extraer de su trabajo algunas ideas que consideramos de gran valor y que podemos sentir como propias:

- La responsabilidad social empresarial (RSE) es un ingrediente esencial de la diplomacia corporativa, sobre todo en lo que concierne a las relaciones y el diálogo de las empresas con sus grupos de interés o stakeholders.

- Las relaciones de las empresas con los gobiernos han cambiado sustancialmente y han pasado a ocupar un plano relevante, sobre todo cuando la cuenta de resultados se ve afectada por los movimientos regulatorios.

- La globalización y la responsabilidad social de las empresas pronto harán que la gestión de las relaciones con los grupos de interés deje de ser un aspecto innovador de gestión y una buena práctica destacable para convertirse en una necesidad.

~ La gestión de las relaciones con los grupos de interés ha dejado de ser una buena práctica para convertirse en un imperativo estratégico para las organizaciones de todo tipo.

~ En la medida en que la diplomacia corporativa construye relaciones de confianza con los grupos de interés, tiene un impacto directo en el comportamiento de estos. Se podría decir que es la gestión del capital relacional de una empresa.

Las empresas más visionarias optan por enfocar sus estrategias a largo plazo, asegurando que las relaciones que construyen con sus grupos de interés están basadas en la confianza, la cercanía y la honestidad... Es menos arriesgado reconocer nuestros puntos débiles que encontrarse con un grupo de activistas con pancartas a las puertas de nuestra sede corporativa.

- No existe un único elemento activador de la estrategia ni un modelo estándar de gestión de la diplomacia corporativa que pueda aplicarse de manera uniforme, cada empresa debe adecuar su modelo a las realidades de su entorno, su core business y a la dinámica estratégica de las relaciones con sus stakeholders.

- El diplomático corporativo tiene a su cargo la evaluación de los indicadores de valor asociados a cada grupo de interés y hacer hablar a la empresa con una única voz.

La diplomacia corporativa tiene la misión de construir el perfil público de las empresas basándose en hechos y en realidades, trabajando día a día en la gestión de las posibles incoherencias entre la imagen pública y la identidad interna, que suelen ser numerosas.

- La sociedad de la información, la transparencia y todo cuanto arrastran las redes sociales hacen a las empresas más vulnerables. La velocidad a la que circula la información hace que sea muy difícil rectificar y ocultar los errores.

- La diplomacia corporativa crea expectativas, por lo que hay que valorar y temer el efecto de no poder estar a la altura de lo esperado o de la imagen creada (“riesgos por sobreexposición”).

La diplomacia corporativa trabaja en la imagen de la empresa, pero desde la identidad, que ha de estar soportada por hechos. La empresa debe demostrar una alta capacidad para actuar, de ir acercándose a sus grupos de interés para eliminar las distancias entre la realidad y la percepción.

Puede consultarse la versión completa del artículo en el siguiente link

Programa de Alta Gerencia (PAG) en Diplomacia Corporativa



En un entorno global de negocios cada vez más complejo y competitivo, en donde las empresas ya no rinden cuentas única y exclusivamente a sus accionistas sino que deben tomar decisiones de consenso con todos sus grupos de interés o stakeholders, se requiere adoptar estrategias corporativas que permitan generar confianza, credibilidad y empatía dentro de una relación ganar-ganar, asegurando su presencia y consolidación en los mercados internacionales. Frente a este escenario, la Diplomacia Corporativa surge como una herramienta estratégica para lograr una gestión de negocios efectiva, integrando los principios de la práctica diplomática (el representar, negociar, informar, catalizar y traducir mundos) con el liderazgo, la comunicación corporativa, la sostenibilidad y la responsabilidad social, con el objetivo de asegurar el éxito y la excelencia operativa.

Profundizar sobre el papel de la Diplomacia Corporativa como agente promotor de cambios del modelo de negocios internacionales es el objetivo medular del "Programa de Alta Gerencia en Diplomacia Corporativa, Liderazgo Empresarial Responsable y Sostenibilidad", una iniciativa conjunta del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), Gerencia y Cambio Organizacional y Atrache Consultor Empresarial


El programa, que inicia su segunda edición, está orientado al desarrollo de competencias gerenciales de los participantes en las nuevas tendencias, herramientas y recursos de la diplomacia corporativa, la gestión de negocios internacionales, responsabilidad social empresarial (RSE), sostenibilidad y liderazgo, bajo un enfoque integral de procesos sistemáticos, que les permitan tomar decisiones estratégicas de alto impacto en sus organizaciones:


  • Diseñar, poner en práctica y evaluar modelos, políticas y estrategias de Diplomacia Corporativa.
  • Desarrollar sus habilidades en el diseño, implantación, evaluación y seguimiento de las estrategias corporativas de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible, que permitan la generación de confianza, credibilidad y empatía con todos los grupos de interés en sus organizaciones.
  • Detectar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios, evaluando tendencias, aspectos relevantes y claves no evidentes detrás de toda información que  aseguren su participación activa en los mercados internacionales.
  • Liderar modelos de negocios responsables que les permitan mantener operaciones productivas rentables, sostenibles, de alto impacto social, sujetas a los principios de transparencia y rendición de cuentas a todos sus grupos de interés.
  • Facilitar la integración de los principios de gobierno corporativo, el desarrollo sostenible  y las buenas prácticas de gestión en la cultura organizacional, promoviendo el diálogo y la integración de todo el talento humano de la organización con las comunidades, proveedores, clientes y otros grupos de interés.
Primera Promoción PAG en Diplomacia Corporativa
Estructura programática:

Módulo 1:  
Diplomacia corporativa como herramienta de gestión empresarial:
El nuevo enfoque de los negocios internacionales.

Módulo 2:  
Diplomacia corporativa basada en el Sistema de Naciones Unidas.
Liderazgo responsable, sostenibilidad y RSE como impulsores del nuevo modelo de negocios internacionales.

Módulo 3:  
Gestión estratégica de la diplomacia corporativa y los negocios internacionales.

Módulo 4:  
Integración de la diplomacia corporativa dentro de la cultura organizacional. 
El desarrollo de la visión compartida como punto de convergencia corporativa.
¿Cómo gerenciar el cambio organizacional?

Módulo 5:  
Toma de decisiones y negociación con los grupos de interés (Stakeholders).
Comunicación corporativa, protocolo y relaciones públicas corporativas.

El programa inicia sus actividades el 25/10/2014.

Para mayor información e inscripciones, favor contactar a los teléfonos: 
(0212) 319.0649 – 952.25.90 – (0424) 233.7210, o por los correos electrónicos: a.atrache@atrache.com - clientes@atrache.com


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una despedida en familia...


Baltimore, Maryland
(c) Luis Carapaica

En mayo de 2009 iniciábamos Gerencia y Cambio Organizacional como una propuesta personal, un espacio de reflexión para propiciar el diálogo y el intercambio de ideas, buenas prácticas y enfoques alternativos en liderazgo, gerencia, responsabilidad social empresarial (RSE) y diplomacia corporativa, pero manteniendo como aspecto diferenciador una visión mucho más integral, que nos permitiera abordar la gestión de la complejidad en su día a día. En muy corto tiempo nuestros seguidores nos brindaron toda su confianza y apoyo, convirtiéndonos en una referencia dentro de las voces presentes en la web 2.0, lo que representó para nosotros el asumir un mayor compromiso, dedicación y responsabilidad, aspectos que hemos tratado de honrar en todo momento y que mantenemos como norte.

De este primer esfuerzo surgieron proyectos interesantes e innovadores que, entre ensayos, errores y aciertos, nos abrieron otros espacios para profundizar la discusión, entre los cuales debemos destacar la consolidación del primer Nodo Digital de la RSE (NODORSE) en las redes sociales, que introdujo por primera vez la difusión del diálogo 2.0 como un modelo colaborativo para construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades online para compartir, siendo precisamente el NODORSE el mejor ejemplo al reunir en su seno a un amplio grupo de profesionales de toda Iberoamérica que hicieron de la RSE y la sostenibilidad su punto de unión. Posteriormente, nuestra alianza con el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), del cual asumimos la Coordinación Académica, aportó nuevos horizontes para la promoción y difusión de la diplomacia corporativa, el liderazgo responsable, la RSE y la sostenibilidad como ejes medulares del nuevo modelo de relaciones internacionales, los cuales plasmamos en las actividades de @DiplomaRSE, espacio hermano de Gerencia y Cambio que hoy alcanza su mayoría de edad, izando sus propias velas para emprender la travesía hacia sus propias andanzas, metas y objetivos en este nuevo blog, que surge como una tribuna para el análisis y reflexiones en materia de estudios internacionales, diplomacia y diplomacia corporativa, dentro de un entorno global de negocios cada vez más complejo y competitivo.

Hoy, DiplomaRSE abandona el hogar para abrir su propio espacio, mientras que en Gerencia y Cambio seguiremos enfocándonos en nuestros temas de siempre, manteniendo un artículo mensual sobre aquellos aspectos o temas medulares vinculados con la gestión empresarial responsable, la RSE y la sostenibilidad, abriendo nuestros post a la participación de otros profesionales que deseen brindar su invariable aporte.


¡A todos ustedes nuestro agradecimiento por la confianza!

Luis Manuel Carapaica Gil
Editor